Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El propósito de esta fecha es crear conciencia de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área más desatendida de la salud pública.

 

Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas prevenciones, como esconder todas la herramientas o sustancias que le pueden ayudar a suicidarse, o a cometer algo indebido. Lo más importante es que acudan a un especialista para que pueda evaluar el paciente y realizar las indicaciones necesarias para contribuir a la mejoría y el bienestar de esta persona.

¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.