En el camino de la vida siempre encontraras problemas.!! Si claro! No hay flor sin espina. No existe solo el día, el día implica la noche. Esa es la desnudez de la vida misma, algo que tengo muy claro, en mi diario vivir.
En mi trabajo como médico a diario tengo que enfrentarme con personas difíciles, malas educadas.
Personas que se descuidan de sus hijos, padres etc. Cuando llegan a nuestro consultorio creen que el médico tiene que actuar en un abrir y cerrar de ojos, como decimos los dominicanos, sus descuidos de salud tenemos que ser magos y con una barita mágica resolverla y peor es cuando el problema de salud fue provocado por otros personal de salud que actuó como ellos quisieron.
Nos quieren sacar de nuestros cabales y de nuestra justa proporción y esto se convierte en un obstáculo peligroso para dar un buen tratamiento y la experiencia de muchos años de trabajo, me ha enseñado que estas personas quieren fastidiarte y que sus descuidos quieren que tú te sientas como ellos. Ahí está el peligro.
A menudo corremos de un lado a otro, intentando resolver un problema por pena, que a la larga, vamos a encontrar la sal de la Verónica, como dicen los viejos de antes, que veían más allá.
Así era mi papá Don Mace, que tenía la universidad de la vida. Todos esos consejos que no me gustaban, lo estoy teniendo y he adquirido el hábito de reaccionar al instante y ver en este tipo de situaciones con los pacientes que, tengo que actuar tranquilo para poderlo manejar.
Nada de sentimientos enojosos y nada de enfrentamientos y a pesar de la falta de respeto de algunos pacientes o familiares irresponsables debemos responder con elegancia, nada de alharacas que ellos traen y ir a favor de la corriente y aprender a reaccionar con tranquilidad ante esta situación.
Me he enfrentado antes todas clases de problemas de ante todos los insultos que ustudes se pueden imaginar, pero tengo que actuar con serenidad, ante estas circunstancias ya que esta persona hacen un teatro para no tener que pagar después que usted ha hecho un servicio excelente y con este tipo de pacientes, yo he aprendido a conocer desde el primer momento que lo veo venir y mejor me lo quitó de encima y lo mando a buscar otro médico y le devuelvo su dinero.
La vida me ha enseñado a lo largo del camino de casi 30 años de servicio como urólogo _Cirujano que perdiendo se gana y tener la visión de desechar casos que son conflictivos desde el inicio y después viene un nuevo familiar que nunca estuvo ahí a la hora de pagar a pedir respuestas, con la malicia en mente.
Ya la vida de ante se acabó y al médico lo ven como alguien para ellos hacer un buen dinero …. Siempre que nos empeñamos en tener algo forzado, mejor de lo que ya es o está, nos hallamos, casi trabados en una batalla perdida y así la imperfección del ser humano, el aspecto, la conducta de alguien nos está apartando de nuestra manera de ser amable y bondadoso.
Esta situación para poder sobrevivir ahora en el mundo, no tiene nada que ver con que dejes de hacer las cosas lo mejor que puedas y ser amables.
Muchos de nosotros estamos siempre en estado de tensión, miedo por lo que está pasando ahora mismo en nuestro país. Así como habemos gente que salimos a la calle a trabajar, hay gente que su trabajo es engañar y lo dicen así con todo el descaro, “” Ese es mi trabajo “, buscármela y saben eso es producto de la corrupción de la desnudez de nuestra sociedad que cada día manda ese mensaje, nuestro valores se han perdido.
Mi padre, Don Mace, me decía,, Macesito” “La pena es la que jode” ”
Sin embargo mi madre me hablaba de la compasión que es un sentimiento de amor y esperanza y que al reconocer este hecho e intentar ofrecer ayuda, abrimos nuestros corazones y aumentamos enormemente nuestro sentido de la gratitud, cosas que se ha perdido últimamente. Ya no podemos hacer grandes cosas en esta tierra, solo podemos hacer cosas pequeñas con gran amor me diría mi madre…..
Hay pacientes que llegan a nuestro consultorio, después que ellos realizan todas las actividades y diligencias que tienen que hacer y llegan cuando uno está recogiendo para irse después que ya la secretaria tiene guardado todo… Y entonces se disgustan y acusan al médico de que no tiene amor, y que ese es nuestro trabajo… No todo en nuestra vida laboral entra en la categoría de urgencias… La paciencia añade una dimensión de comodidad y tranquilidad a nuestra vida y resulta esencial para la salud y la paz interior que debemos conservar los médicos.
La vida misma del médico se transforma en un aula de clase y la asignatura es la paciencia que no podemos confundir con la irresponsabilidad y la dejadez.
Tengo que dejar correr algunas cosas. Escoger los casos con sabiduría, serás mucho más eficaz a la hora de ganar aquellos que sean importantes de verdad.
El más leve desacuerdo o contratiempo en tus planes de trabajo puede convertirse en un gran desafío profesional y un gran problema que puede evitar y nada la mayoría de la veces le digo a mis pacientes que busquen una segunda y una tercera opinión… Hay veces que después tenemos que pagar un precio muy alto por querer resolverlo todo.
La humanidad y la paz interior van de la mano y piensa que cuando un paciente tenga dudas acerca de su enfermedad, mándalo a buscar esa segunda opción y busca lo que pueda haber acertado en las opiniones de los demás colegas médicos, te respetarán más y se verán atraídos los otros médicos por tu amplitud de miras y tu energía, aprenderás mucho más y quizás lo más importante te sentirás mucho mejor contigo mismo…
Recuerda, si alguien te pasa la pelota, no tienes por qué cogerla:La vida no será un problema a menos que tú la conviertas en un problema..
ALGUNOS COMENTARIOS
Jose E Perez Vidal Cuanta elegancia en un solo hombre.
Rafael A. Reyes Pichardo Por ésa y muchas desepsiones de la vida, hay que ser como el Sándalo, que perfuma el hacha que le hiere.
Yesenia Guerrero Palabras muy sabias. Yo fui testigo de la capacidad de usted para resolver situaciones difíciles con altura sin caer en el descontrol que provocan muchos pacientes con sus ofensas. Mi respeto y admiración para usted.
Brigido Montas Gracias Doña Yesenia. Usted también es toda una profesional en la visita médica.